IMPERMEABILIZACIÓN
¿IMPERMEABILIZACIÓN QUE ES?
Es el proceso mediante el cual se aplica una protección contra la humedad proveniente del exterior o interior de una construcción, que puede ser causada por la lluvia o vicios ocultos que presente el inmueble. La impermeabilización es una protección contra los daños que pueda causar el agua en un inmueble. La impermeabilización en una construcción dedicada a la vivienda o al trabajo es necesaria para la salud de los habitantes.
La impermeabilización es una inversión para su patrimonio ya que lo mantiene en optimas condiciones eliminando humedades que provocan deterioro al inmueble y a los activos del ocupante.
Es el procedimiento por el cual utilizamos diversas técnicas con varias opciones de recubrimientos impermeabilizantes, para eliminar humedades y filtraciones.
Cada filtración puede ser tratada con diversas técnicas o productos, dependiendo el tipo de superficie, uso que se le dará, capacidad de presupuesto y garantía requerida por el cliente.
Nuestra empresa cuenta con diversas soluciones de impermeabilización para todo tipo de problemas que puedan presentar los inmuebles.
¿POR QUÉ IMPERMEABILIZAR?
La impermeabilización ayuda a que nuestra propiedad se mantenga en óptimas condiciones, evita que se dañe el aspecto estético. Es una inversión para nuestros activos al interior de nuestro inmueble y ayuda a que los elementos de la construcción de nuestro patrimonio no presenten deterioro a corto plazo.
La impermeabilización ayuda a eliminar la humedad en nuestras viviendas y lugares de trabajo, al impermeabilizar prevenimos ambientes insalubres por humedades que pueden provocar alergias, asma y reumatismo.
¿COMO ELEGIR EL MEJOR SISTEMA DE IMPERMEABILIZACIÓN?
Existen varios factores que deben tomarse en cuenta al impermeabilizar, los principales aspectos son: Presupuesto disponible, garantía requerida, época del año en que se llevara a cabo la obra, clima de la zona, pendiente de la superficie y el tiempo disponible para ejecutar el servicio.
¿CUÁNDO IMPERMEABILIZAR?
La mejor época del año para ejecutar un servicio de impermeabilización es fuera de la época de lluvias, pero con aún con amenaza de lluvia no es imposible hacer labores de impermeabilización, podemos hacer trabajos de impermeabilización con resultados efectivos y garantizados en época de lluvia.
SISTEMAS DE IMPERMEABILIZACIÓN
Básicamente existen cuatro tipos de sistemas de impermeabilización
Sistemas de impermeabilización prefabricados: Son la opción mas eficaz y rápida en casi todas las condiciones de trabajo y en la relación costo beneficio.
Sistemas de impermeabilización aplicación en caliente: Muy poco usados actualmente. Son los llamados “en chapopote” y son muy económicos, pero de alto riesgo al aplicar.
Sistemas de impermeabilización aplicación en frio: Son los que no necesitan ser calentados y existen en tres tipos Emulsionados (base agua), Asfalticos solventados (base solvente), Acrílicos (elastomericos)
Sistemas de impermeabilización especiales (otros): Estos pueden ser los epóxicos, poliuretanos y espumas de poliuretanos que son adecuados solo en ciertas condiciones y circunstancias.
Todas estas soluciones son funcionales, pero tienen ventajas y desventajas según la necesidad de cada losa, además de que el precio y garantías entre cada una de las soluciones es diferente. Nosotros como especialistas y profesionales de la impermeabilización podemos asesorarle en cual es el sistema que mejor le conviene para su losa o muro.
¿CÓMO IMPERMEABILIZAR?
El principal problema al impermeabilizar es el desconocimiento de los productos adecuados para las filtraciones que presenta la losa. En un inicio es también importante conocer el uso que se la dará a la losa, es decir; si será de trafico eventual, constante, peatonal o vehicular. Hay que identificar factores adicionales como el que puedan habitar mascotas, o el uso de masetas que provoquen acumulación de líquidos.
Todo esto es con el fin de elegir el material mas adecuado del mercado, que se adapte a las necesidades de uso y el tipo de superficie que tenemos.
Adicional, es muy importante identificar las áreas criticas de la superficie como pueden ser coladeras, chaflanes, áreas de encharcamientos, perforaciones por antenas, tinacos, hundimientos de losa, bajadas pluviales, fisuras, agrietamientos, bases de antenas, etc; Estos puntos se deberá dar un tratamiento específico antes de iniciar la impermeabilización.
También es de suma importancia revisar si existe algún material impermeabilizante instalado anteriormente ya que de esto depende la compatibilidad del sistema seleccionado. Es recomendable hacer un levantamiento de recubrimientos anteriores si presentan falsa adherencia, de lo contrario si están bien anclados a la losa pueden funcionar como un refuerzo adicional al sistema.
Es necesario contar con la capacitación y experiencia necesaria para respetar las indicaciones técnicas de cada producto en cuanto a preparación de superficie y rendimiento de los materiales seleccionados.
Sin lugar a dudas la impermeabilización es un trabajo de profesionales que requiere de experiencia y conocimiento técnico.